Orquestas de Salsa Femeninas - El fenomeno Colombiano

En las noches de uno de los mejores sitios para comer y escuchar música en Cali, ( El Zaguan del Viejo Conde) durante la época de los 80's, se volvió habitual un grupo al que los dueños del sitio (los papas de Margarita Rosa de francisco, mas conocida por la niña mencha) le tenían fe, este se llamaba "Las Gaviotas", de alli se destacaba la voz de una jovencita que sin proponerselo le daría vida al fenómeno mas importante que sobre orquestas femeninas se ha dado.

Su nombre, Diana Vargas, ella conformaría mas adelante y mejor estructurada la primera Orquesta reconocida en Cali, compuesta por solo mujeres, a lo mejor por ser de esta tierra tapizada de caña, se llamaron "Son de Azúcar".

Esto pasaría solo como una novedad, sino fuera por el entusiasmo y la posibilidad de crear un nuevo espacio en la cultura Caleña, acostumbrada a que la salsa era un terreno de Hombres, de esta forma asistimos al nacimiento de un sin numero de Orquestas en todos los formatos, desde charangas hasta grupos de latinjazz, compuestas por solo mujeres (en el mejor de sus momentos, fueron al menos 50 orquestas).
Se destacaron entre otras, Son de Azúcar logrando incluso posicionar un tema de ellas como disco de la Feria de Cali.

Como la epoca traía ya la novedad del vídeo aquí recordamos este de Son de Azúcar, llamado "Llama Eterna"


Sin embargo no fueron las únicas, la Orquesta Canela, bajo la dirección de María Fernanda Múnera Ricci y Alvaro Cuervo Villafane tambien trajo su cuota, pues no solo se destacaron en sus presentaciones (como en el primer festival de la cerveza) sino que fueron coronadas como la Orquesta revelación en la feria de Cali, precisamente de su segunda producción ("Como debe ser") y del corte "embrujo de Amor" extraemos este vídeo.


De la misma forma no podríamos dejar pasar la oportunidad para hablar de otra grande, que al día de hoy se mantiene activa. La Orquesta D'Cache se formo en 1992 bajo la dirección de Francia Elena, Excelente vocalista, música y compositora, en sus inicios solo hicieron Salsa, sin embargo pudo mas el embate de otros ritmos y actualmente son una diaspora musical que va desde Merengue, pasando por la salsa y terminando con nuestra cumbia.

para continuar con este homenaje a la Mujer y su importancia en la Salsa, este video de D'Cache " No Soy un Juego"


Y así podríamos seguir hablando de Orquestas, éxitos e internacionalización de muchas de estas, sin embargo el fenómeno como vino se fue y después de la tempestad sobrevive en mi el recuerdo de Diana Vargas, que cansada de envidias y sinsabores, de desprecios lucha sin frutos, emigró para Estados Unidos, donde se nos perdió la pista por algún tiempo hasta que la vimos reaparecer al lado del proyecto de alberto Barros, plataforma que aprovecho para sacar nueva música (ella) y que como el buen vino, goza hoy de una belleza que solo las mujeres que sobrepasan las cuatro décadas entienden, pero eso, eso es otra historia.
Yo me quedo con el recuerdo de la mujer que nos hizo vibrar y bailar con "Caleño", aquí precisamente el vídeo del mismo, ya en su etapa de solista en la época en que le llamaban "La Prohibida", por el titulo de su producción en solitario.


Publica en Google Plus

Acerca de Colombia es Salsa

Colombia es Salsa es un proyecto cultural que se dedica a dar a conocer el talento de grupos, orquestas y artistas colombianos, dentro y fuera de su patria y sus nuevas propuestas.

0 comentarios :

Publicar un comentario