La Salsa Colombiana, la apropiacion del Caribe

La primera referencia de una orquesta Colombiana de ritmos antillanos son Los Cali Boys (fundada en 1945) de Tito Cortés y José del carmen Bejibo, ellos acompañaron a Daniel Santos en su presentación del 53, ampliándose como grupo y adoptando el nombre de la Sonora Cali (por ser de la ciudad de Cali), desprendiéndose además del mote que les habían dado: "los Cali Mariguan Boys", sin embargo el fenómeno de la salsa, traería el reconocimiento y difusión de orquestas y cantantes de este estilo musical, no nos detendremos a hablar de ese 1968 (donde la historia de la música tropical se parte en dos) con Richie Ray y Bobby Cruz, solo haremos la reseña de cómo ellos encontraron extrañamente acelerados sus discos (esto debido a que no se sabe aún de qué forma, algún "Discomano" le dio por acelerar los discos de 33 a 45 RPM) y cómo esto les disgusto en principio pero que al final aceptaron e incorporaron en sus futuras grabaciones. (entre otras cosas un aporte anónimo de algún Caleño creativo).

Tampoco hablaremos de la música que entraba por los puertos, ni de cómo una ciudad (Cali) sin mar, sin ser Caribe y sin tradición musical, se convirtió en la Capital mundial de la Salsa, es más esta historia empieza en Medellín, en el barrio Palace (que en esa época era refugio de ladrones y prostitutas) con un muchachito de doce años que le gustaba mirar tocar al Sexteto Miramar y con un empresario dueño de su propio sello disquero y que le tuvo fe, sus nombres: Julio Ernesto Estrada mas conocido como "Fruko" y Antonio "Toño" Fuente

Siendo mensajero de la firma, fruko fue descubierto por Toño fuentes, quien le daría todo su apoyo para impulsarlo en una cosa que no sabia si era un ritmo o un genero pero al que todo el mundo llamaba "salsa", inicialmente lo incluyo en la nomina de los Corraleros de Majagual, con ellos alterno con Jhonny Pacheco (de cuyo sonido quedo prendado)

De esta experiencia, queda un registro en audio, que se llamo: "Esta si es Salsa", cuando incluso, Fruko ya había emprendido su carrera, el era reconocido por un corte de esta producción, llamado "Mondongo", donde hace un mano a mano con Lisandro Meza (timbal contra acordeón).

Los temas incluidos son:

- El Helicóptero
- Lola la llorona
- Don Eliseo
- Sigan bailando
- Delirio
- Ocho días
- Mondongo
- Amaneci tomando
- Charanga en México



Mientras esto sucedía, ya Fruko había grabado un primer trabajo llamado "Tesura" el cual pasó sin pena ni gloria.
Esto no lo desanimó, por el contrario, le dio fuerzas para sacar un segundo disco, esta vez apoyado en la voz de un Caucano llamado Edulfamit Molina, mas conocido como "Piper pimienta " (cuya vida fue tan o mas trágica que la del mismo Hector Lavoe), este disco (A la Memoria del Muerto) por la forma de distribución (de sitio en sitio) y su pobre tiraje, trajeron una nueva desilusión para Fruko, sin embargo a la tercera vino la vencida, de la mano de un nuevo intérprete, Wilson Manyoma, proveniente de Cali y que con su voz particular le daría vida a un tema que marcaría el camino del Éxito para Julio Estrada, el tema....... "El Preso".

De aquí en adelante Fruko representaría la Salsa en esa década y parte de la que siguió. se vivieron todas las circunstancias de un Icono, cantantes salidos del grupo y que alcanzaron la fama como Joe Arroyo, músicos fugados y que lograron reconocimiento internacional como Hernán Gutiérrez y Gustavo "Pantera" García, quien tocaría con Harlow y sacaría un trabajo titulado precisamente "Pantera".
Fruko daría para crear otras orquestas como Los Latin Brothers y para conformar la primera All Stars de músicos Colombianos y traería el suficiente impulso para que la salsa colombiana fuera vista con buenos ojos y de esa forma permitir que otros grupos empezaran a destacarse como Niche y Guayacan............ pero esa, esa es otra historia.......................

El segundo trabajo de Fruko, "A la memoria del Muerto"

01-A La Memoria Del Muerto
02-Mi Verdadero Son
03-Payaso
04-Los Niches
05-La Fruta Bomba
06-Achilipu
07-A Bailar Oriza
08-Descarga Fruko
09-Bomba Africana
10-Baho Kende
11-Rumbo A La Ciudad



Para haber hecho posible este post, se sacaron apartes del libro de José Arteaga "La Salsa" edicion de 1990.
Publica en Google Plus

Acerca de Colombia es Salsa

Colombia es Salsa es un proyecto cultural que se dedica a dar a conocer el talento de grupos, orquestas y artistas colombianos, dentro y fuera de su patria y sus nuevas propuestas.

0 comentarios :

Publicar un comentario